jueves, 24 de febrero de 2011

HOY BARCELONATODOMUSICA ENTREVISTA A NOISE!!




Claudia y Rafo, vosotros sois los componentes del Grupo electropop, Noise. He leído en entrevistas previas que no os gusta que os encasillen, pero el genero electropop, creo que define correctamente vuestra música ¿Como nace su viaje musical?
Rafo: Antetodo gracias por la entrevista. Noise nace como un proyecto unipersonal en el año 2000, en que edité un disco de temas instrumentales, en una onda más industrial y EBM, pero mi idea siempre fue hacer música como la que caracteriza al Noise actual, es así que en el 2004 se incorpora Claudia como vocalista, luego de una larga búsqueda.
No solamente componéis vuestras propias canciones, sino que también sois verdaderamente artistas multidisciplinarios. Una línea de ropa, Rafo se dedica al diseño gráfico-web, a la fotografía y le interesa la pintura, Claudia estudió artes plásticas, publicó un libro de poemas, se dedica a la magia y a la música entre mucho más ¿Qué es lo que os queda por hacer?
Claudia: Tantas cosas… en realidad siento que aún no hago ni la mitad de lo que me gustaría, probablemente eso nos pasa a todos, siempre sentimos que algunas cosas se quedan inconclusas. Pero en algún momento, cuando mi carrera artística me haya dado suficiente satisfacción sueño con tener una asociación dedicada a proteger y defender a los animales.
Rafo: Mi próximo paso será incursionar en el video, ya que Dios mediante emprenderé con Clau la empresa cuasi-quijotesca de producir, dirigir, filmar y editar el primer video oficial de Noise. Aparte de eso me gustaría hacer escultura, escribir y seguir coleccionando equipos de sonido vintage (soy audiófilo).

¿Cómo ven la industria discográfica?
Claudia: No sé si se pueda hablar de una industria discográfica real en el Perú, a pesar de que hay muy buenos músicos.  
Rafo: me parece que estamos viendo los últimos estertores de la industria discográfica como la conocemos; al menos aquí en Perú prácticamente ya no existe; tenemos el dudoso honor de ser una especie de paraíso de la piratería, en que puedes comprar el dvd de Black Swan a medio euro antes de su estreno. Y con la música ocurre igual, muy pocas personas compran discos, todos descargan, de modo que como le decía a Claudia hace poco, lo más seguro es que el disco de Noise no se venda en físico, sino que nosotros mismos lo colgaremos para libre descarga. Yo mismo he descargado mucha música, de modo que no tendría autoridad moral para arremeter contra la piratería.

Tengo una pregunta algo distinta para cada uno…
Claudia, te dan la oportunidad de cambiar y mejorar el Mundo ¿Qué truco de magia utilizarías y qué es lo que cambiarías?
Rafo, inmortalizas tu gran sueño recién cumplido, descríbenos esta fotografía…
Claudia: Sería genial si pudiera con un chasquido de dedos arreglar, aparecer o desaparecer, le daría conciencia a la gente y un corazón de verdad. 
Rafo: Aunque parezca raro viniendo de un músico, mi mayor sueño sería poder compartir una vida tranquila de hogar con la compañera ideal. Mi fotografía perfecta sería una simple foto casera de ambos ya viejitos pero juntos, como ocurrió con mis padres.
¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?
Claudia: Ahora que lo pienso, nunca he comprado un disco, siempre he tenido la suerte de que me los obsequien, y del mismo modo, si alguna vez compré un disco fue para obsequiarlo.
Rafo: Si no me equivoco fue un vinilo de 45 rpm, de In The Bush de Musique, un afiebrado tema disco de 1978 que por alguna incomprensible razón me gustaba cuando tenía 9 años. Recuerdo también que el primer LP que me obsequiaron fue el de la película Grease (deben comprender que aún no empezaban los 80’s y yo sólo oía lo que escuchaban mis hermanos mayores), y recuerdo que de España se escuchaba Parchís, también tuve sus discos y me gustaba Gemma, ja ja. Ya de adolescente compraba discos de Depeche Mode, Yazoo, Human League, etc.
Noise, desde mi punto de vista está muy comprometido con la belleza, la melodía, la independencia creativa y quizás lo más importante con la autogestión de su imagen y música. ¿Cómo nace una canción vuestra?
Rafo: Nacen de momentos de predisposición más que de inspiración, y lo más importante para mí es la melodía, siempre digo que una canción es buena cuando puede sonar bien aún con el más sencillo de los instrumentos; por eso es que no me gustan mucho las etiquetas de género, porque nuestra música no pretende pertenecer a tal o cual estilo; son pop electrónico más que nada porque las herramientas que sé usar son electrónicas; si yo supiera tocar guitarra probablemente serían más rockeras o acústicas; lógicamente tenemos toda la influencia del new wave y la electrónica de los 80’s que es lo que crecimos escuchando, pero veo que mucha música electrónica actual está basada en los sonidos más que en la melodía; se preocupan más de escoger los sonidos y arreglos que les permitan encajar en tal o cual estilo, y yo creo que el proceso creativo no debe ser tan racional, debe ser más que nada emocional; pienso que lo más importante en un músico es la honestidad, crear sin ningún tipo de parámetro o condicionamiento. De hecho entre mis experimentos tengo canciones que son valses, new age, baladas o hasta blues, hechos de forma electrónica. A mí lo que me interesa es crear belleza, es lo que persigo en todo lo que hago, y una de las cosas que me gustaría es que algún día alguien redescubra nuestras canciones y haga versiones completamente distintas y tal vez hasta las mejore.
¿Cuáles son vuestros proyectos en un futuro cercano?
Claudia: Creo que estamos próximos a grabar nuestro primer video y eso será todo un evento, porque lo haremos nosotros mismos.
Rafo: Lanzar el disco y video de Noise y ayudar a nuestra música a que llegue tan lejos como sea posible, y un poco más allá.
Si os ofrecieran una gira por Europa, ¿en que ciudad daríais vuestro primer show?
Claudia: Me encantaría tocar en Praga o en Brujas, una tarde de invierno.
Rafo: Va a sonar a adulación, pero me gustaría que fuera una ciudad de España, por el idioma, así el cambio no sería tan brusco.

¿Cuál es vuestro mejor recuerdo de concierto?
Claudia: Tengo un bonito recuerdo del día que tocamos en un Pub llamado La Noche en un barrio bohemio de Lima, ¡sonamos muy bien!
Rafo: Yo recuerdo la respuesta del público de La Oroya, una pequeña ciudad minera de la sierra del Perú, pero que tiene un público muy conocedor en cuanto a música electrónica, allí se organizan eventos de primera con bandas de toda Latinoamérica; tuvimos la suerte de estar 2 veces allí, nos hicieron sentir como estrellas.
¿Algún consejo y/o deseo para el 2011?
Claudia: Que el Arte no necesita drogas (es lo que siempre digo) suena a cliché pero detesto las drogas y todo lo que esto envuelve.
Rafo: Suscribo totalmente el manifiesto de Claudia. A ustedes les deseamos lo mejor en todos sus proyectos, e invitamos a todos sus lectores a visitar el website de Noise: www.noiselectro.com, donde encontrarán demos, fotos, wallpapers y otras entrevistas. Y a quienes les interese conocer nuestras otras facetas artísticas, pueden visitar el website de Claudia: www.yoclaudia.com (especialmente la sección de Magia), y mi website de fotografía: www.rafaelmercadosalas.com. Gracias nuevamente por la entrevista y mucha suerte, un abrazo desde Lima, Perú.







Barcelonatodomusica os recomienda el video de "Junto a tí" de Noise:



No hay comentarios:

Publicar un comentario