viernes, 28 de enero de 2011

ESTA SEMANA ENTREVISTAMOS A... GARBI KW!!






Te dedicas al diseño, la ilustración, realizas videoclips, video arte y hasta recientemente estrenaste una colección de camisetas ¿Qué tierras te quedan por descubrir?

Dicho todo de golpe me hace parecer muy atrevido, pero ha sido una evolución lógica de varios años, dedicando mucho tiempo a aprender todos los aspectos técnicos de cada nuevo reto y formato.
Para mí el trabajo conceptual siempre ha sido mucho más importante que el soporte y la técnica, por lo que dedico mucho más tiempo a la fase creativa que es muy similar en todos los soportes. Al final valoro los proyectos como obras con su discurso artístico y de esta forma los puedo encajar fácilmente dentro de mi carrera en constante evolución.
Siempre he sido muy persistente y he tenido mucha suerte a la hora de hacer realidad casi todos los proyectos en los que he trabajado, no siempre he dispuesto de todos los medios necesarios aunque afortunadamente eso no ha sido ningún impedimento para realizar obras interesantes y potentes visualmente. Espero continuar superándome cada vez más y disponer de más medios en futuros proyectos pero estoy muy satisfecho de la situación y el reconocimiento de muchos de mis trabajos en la actualidad.
Me queda mucho por evolucionar aun en todos los palos que estoy tocando, y aun por descubrir quizás me quede el cine, tengo un proyecto de dirigir un corto musical con mucha gente que he conocido este último año en la industria discográfica, y que visualmente llevare totalmente a mi terreno “infierno pop”



¿Con qué soporte artístico te sientes más cómodo?


En el video he encontrado un formato donde poder trabajar con muchas disciplinas y eso me encanta, me encontré herramientas nuevas como el tiempo y el sonido y eso hace que mis dibujos adquieran nuevas dimensiones cuando se trata de animación y trabajar plásticamente con las imágenes reales de una forma muy dinámica.
No es el formato más nuevo, pero aun no está completamente asimilado y trillado como otros y se pueden aportar cosas interesantes.



¿De qué canción te habría gustado hacer el videoclip?


Me encanta hacer videoclips y gracias a este medio he encontrado una ventana a mas público y la oportunidad de trabajar y conocer a artistas maravillosos que persiguen objetivos comunes, todos los videoclips que hemos hecho son de artistas de los que era o me he hecho fan por lo que no me puedo quejar.
A la hora de soñar me hubiese encantado hacer el video de mil temas que escucho casi a diario como por ejemplo “Hallo Spaceboy” de Bowie y PSB, “Violently happy” de Bjork, “The robots” de Kraftwerk, “Smells like teen spirits” de Nirvana…



Te voy a presentar tres parejas imposibles. ¿Con cuál te quedas y porqué?
-Edgar Allan Poe y David Lynch
-Frida kahlo y Godzilla
-Tarzan y Marylin Manson


Jejeje es una de las preguntas más difíciles que me han hecho nunca y no quiero ni pensar en qué clase de hijos saldrían de entre Frida Kahlo y Godzilla.
Me quedo con la primera pareja ya que las novelas de Poe han formado parte de mi juventud y sus poemas siguen acompañándome en la actualidad. Llevo tiempo queriendo hacer algo con el cuervo que ya probé con éxito en el videoclip “sin metas” de Overlain.
De Lynch todo lo que diga se queda corto por lo que solo puedo decir que es Dios.
Me da una profunda tristeza no elegir a Frida Kahlo a la que le debo tanto por lo que propongo que deje a Gozilla y se monte un trió con Poe y Lynch.



En tu web infiernopop.com presentas todo lo que has creado, lo que produces y nos pones al día con tu actualidad. ¿Es factible un museo virtual? ¿Cómo ves la promoción de los artistas audiovisuales en un futuro cercano?


Al principio nos vendieron internet como algo utópico y democrático donde toda la creación podía ver la luz sin intermediarios ni manipulaciones, a mí personalmente el tiempo me ha hecho pensar que no es todo tan ideal y que cada vez resulta más un fiel reflejo de lo que es la televisión.
Cierto es que hay muchas propuestas interesantes en la red pero por desgracias la mayoría de veces quedan sepultadas entre la saturación y las montañas de banalidades donde cada vez resulta más costoso en tiempo y dinero tener una buena visibilidad que solo se pueden permitir las empresas de siempre.
He tardado años en tener una web que se adapte a mis necesidades, las primeras versiones estaban hechas en flash de una forma muy espectacular pero difíciles de actualizar, después de varias pruebas la versión definitiva es tipo blog ya que como se puede ver en ella soy muy activo y necesito algo muy dinámico que se adapte a mi ritmo trepidante de producción y que me sirva de archivo.
Yo utilizo internet como si fuera un escaparate, no como medio final, de momento no veo factible un museo virtual a no ser que sea exclusivo de obra netart y me da un poco de miedo que toda la producción artista de la actualidad quede en servidores y ordenadores, creo que deben haber instituciones que se dediquen a almacenar y exponer físicamente la historia del mundo en formato físico para que no resulte tan efímera.



¿Qué ciudad o ciudades te gustaría invadir con tus robots?

Cuando he realizado instalaciones artísticas en exteriores como la triología “espacio y tiempos electrónicos” de la que forman parte los robots he descubierto que la verdadera magia ocurre en la mente del espectador y no en el espacio físico.
Ir caminando por la calle y de repente encontrarte robots como los de los comics y películas de serie B que todos hemos leído y visto de niños nos transporta a un pasado de inocencia que todos añoramos y el resultado final de la obra no es la instalación, si no las reacciones y lo que pasa por la mente del improvisado público como demuestra el video documental.
“Espacio y tiempos electrónicos” fue un proyecto complejo que duro dos años, donde hay muchas reflexiones sobre el arte efímero, las nuevas formas de comunicarse del ser humano y los nuevos formatos de creación artística.
De la parte de los robots me quedo con la imagen de la cara iluminada de los niños sorprendidos por algo que rompía la lógica impuesta por la rutina y que descubrían una instalación artística donde podían jugar mientras sus padres podían reflexionar.
Estéticamente la instalación queda mejor en un núcleo urbano que en un bosque pero la experiencia me ha demostrado que la ciudad y el espacio no es tan importante como que la gente sea receptiva y que tenga ganas de ser sorprendida amablemente en una realidad que cada día resulta menos creativa.



A lo Christo y Jeanne Claude que envolvieron el Pont Neuf o el edificio del Reichstag... ¿Qué edificio te gustaría envolver con tus ilustraciones?

Envolver un edificio probablemente no la haría porque recordaría demasiado a la obra de Christo y Jeanne Claude o a otros artistas que también hicieron algo similar como Keith Haring, y además mi época de grafitero ya queda muy lejos.
Se me ocurre algo similar y más contemporáneo como el mapping sobre fachadas y encantado proyectaría sobre el Guggenheim o la Sagrada Familia.



¿Algún deseo y/o consejo para el 2011?


Un deseo “seguir trabajando como hasta ahora” y un consejo “ser buena persona es gratis”.


Os invitamos a ver el video siguiente "Show Reel":






Y también el enlace siguiente donde podrais descubrir todo el trabajo de Garbi KW:

http://infiernopop.com/blog/?p=887 












1 comentario:

  1. Maravillosa la entrevista y un lujazo, me ha puesto los pelos de punta!!.No obstante me gustaria hacer las ss matizaciones
    -Garbi, tus lógros NO SON FRUTO DE LA SUERTE, SINO DE UN GENIO CREATIVO QUE ES UNICO Y POR LO TANTO CON UNA MARCADA PERSONALIDAD Y UN INTENSO TRABAJO!!:)
    -Me encanta cada cosa cada obra que veo tuya, porque transmites, que es una cualidad INNATA AL ARTISTA TAN IMPORTANTE COMO CREAR ES TRANSMITIR Y TU LO LOGRAS CON CRECES a tal punto que la sensibilidad despierta ante tus creaciones como un fogonazo intenso y permanente lleno de luz!!
    -La innovación y la evolución forman parte de esa construcción artistica y no eres atrevido yo te calificaria como ún aventurero de la creación!!
    -Estamos de acuerdo que para obrar acerca de otro artista, en este caso músico, el primer paso y al mismo nivel que le creatividad es admirarlo y ello se nota en todos tus videoclips!!
    -No no abogues por un museo virtual, ello difumina la grab obra, lo virtual es un complemento un camino para llegar, pero no ell sitio en donde alojar permanetemente una obra
    Dicho esto, me asombra tu HUMILDAD ello junto con tu ingenio te hacen VERDADERAMENTE GRANDEEEEEEE PORQUE ERES GRANDEEE!!!

    ResponderEliminar