viernes, 1 de abril de 2011

HOY BARCELONATODOMUSICA ENTREVISTA A LETICIA CON Z!!






Climateria Balaustegui, Enrique Gadea y Pablo del Páramo sois Leticia con Z. Desde las composiciones propias hasta remixes para divinas divas como Yogurinha Borova… Lleváis unos cuantos años en el panorama musical nacional e internacional, tenéis proyección también en Suramérica y hasta algunas amigas mías en Francia os nombran… ¿Qué es lo que haríais si no fuera música?
Enrique impartiría clases  de griego on line. Climateria sería la personal shopper de Emma García. Pablo haría guiones para Emma García.

¿Para quién haríais unos arreglos o una canción en su totalidad y para quién no?
Uf, para tanta gente sí, y para tan poca no… Mira, sí para muchos artistas de flamenco, de casi-flamenco, y divas en general: Inés Bacán, la Pepa de Benito, la Chiqui de Jerez, Las Chuches, Papá Levante, Rosa de España, Lady Gaga (aunque ella ya se compone sola, y muy bien), Rihanna, Mónica Naranjo, Amy Winehouse, Mina, Cesaria Evora, María Dolores Pradera, Fabio McNamara, y sobre todo para Geno. Geno, llama.
Y no haríamos nada para gente perroflauta y exasperante, como Macaco, o para alguna gente indie que se cree preñada de poesía, como Christina Rosenvinge. Aunque qué coño, si nos pagan bien, le haríamos algo a cualquiera.

¿Os gusta la teleseries? Si así es ¿De qué serie mítica a sus ojos les hubiera gustado componer la banda sonora?
Nos gustan las teleseries, sí. Somos fans de “Aquí no hay quien viva”, “La que se avecina”, “Aída”, “Chicas de hoy en día”, “Queer As Folk”, “The L Word”, “Sugar Rush” y “Roma”, entre otras. Nos habría gustado componer la banda sonora de “Aquí no hay quien viva”, que es nuestra serie favorita, aunque la que tiene nos encanta.

Imaginaos que unos aliens os abducen una noche. ¿A través de que canción les contaríais vuestras vidas?
A través de “Reina de los fotologgers (aldea blogal mix)”, “Marrandonga (eres un trapo mix)”, “Al calor del underground (mamarracha decadente mix)” y “Mi angustia vital es un no parar (trankimazín mix)”, que son las más autobiográficas.

¿Qué es lo que nos reserváis en un futuro cercano?
Pues Moni Morticia, una travesti de Vitoria muy pujante, acaba de estrenar su primer single, compuesto y producido por nosotros: “El último ser vivo” http://soundcloud.com/letiziamusica/moni-morticia-el-ltimo-ser
Los siguientes proyectos son:
-Versionar el “Mírame” de Mari Trini, cantándola a pachas con un fan. http://www.youtube.com/watch?v=Ih8XxIgQHZw
-Remezclar “So well together”, una preciosa rola de The Yellow Melodies, un grupo indie (que no pretencioso) tremendamente pujante. Podéis encontrar la canción en spotify.
-Remezclar “Electronic bear”, una tonada de Alta Voltage, una travesti muy emergente que hay en Murcia. http://soundcloud.com/alta-voltage/electronic-bear
-Que se publiquen varias canciones que hemos compuesto para varias artistas, y que están bajo llave, esperando su momentazo.
-Presentarnos a la próxima preselección para Eurovisión. La canción ya está grabada, pero guardada bajo llave, claro.

¿Está mal la industria discográfica? ¿Qué es lo que se puede hacer para mejorarla?
Parece que sí está mal. No sabemos mucho de este tema, ni tenemos epatantes teorías al respecto. Lo que sí sabemos es que los discos que se publican están cuajados de truñacos, por los que deberían meter fuego a sus compositores.

¿Cuál es vuestro punto G musical o que grupos os inspiran?
¡Uh! ¿Cuánto tiempo tienes? A ver, pues como sabe cualquiera que nos conozca un poco, nos pirra el flamenco más tradicional. Estamos absolutamente obsesionados con el cante de Inés Bacán, por ejemplo. También somos muy de la Paquera de Jerez, la Bernarda de Utrera, la Pepa de Benito, Luis el Zambo y Chano Lobato, entre otros miles. Fuera del flamenco, nos encanta el buen pop (Mecano, Nacho Cano, José María Cano, Alaska y Dinarama, Carlos Berlanga, La Prohibida, Extreme, Nuno, Cher, Musidora, Ella Baila Sola), la música latina tradicional (María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Los Panchos), la música griega (Eleftheria Arvanitaki, Haris Alexiou), el jazz (Keith Jarrett, John Taylor, Ella Fitzgerald) y una recua de divas variadas (Mina, Cesaria Evora, Bonnie Tyler). 

Contadnos vuestro mejor momento de directo…
Fue sin duda nuestro primer concierto, en Barcelona precisamente, en el concurso Gente Joven, organizado por la gente del FEA. Cantamos “Curry y melocotón”, en una versión muy diferente a la actual. Ocurrió en 2006.

¿Cuál fue el primer disco que comprasteis?
Pablo compró “Pump Up The Jam”, de Technotronic, en cinta. Climateria uno de Bon Jovi, “New Jersey”, directamente en CD. Y Enrique “The Immaculate Collection”, de la ex cantante Madonna, en vinilo.

¿Algún deseo y/o consejo?
Deseo: seguir como hasta ahora, a full con el musicón.
Consejo: cariño, no te apuntes a la Escuela de Idiomas si no vas a dedicarle el tiempo necesario, y no estás dispuesta a aprenderte la lista de verbos irregulares.


Barcelonatodomusica quiere dar las gracias a Leticia con z por su tiempo, sus temas y su rebuena onda.

2 comentarios:

  1. Extraordinaria capacidad para ir tocando todos los pálos como bien dice mi amigo Garbi hay que arriegar sin miedo!!, y si sois ejemplo de algo entre otras cosas es de ello!!.Me llama la atención esa afición al flamenco, no soy un entendido pero si un convencido que es un campo de experimentación al que le queda mucho de fusión.Gracias por dejarnos conoceros un poquitín a través de esta entrevista.
    Gracias a BarcelonaTodoMusica excelente entrevista!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la entrevista! un saludo desde Toledo, estoy deseando escuchar el cover de Mari Trini!

    ResponderEliminar